sábado, 12 de diciembre de 2009

PA SU POLLA

Como primera providencia, me gustaria dar mi mas sincera enhorabuena a todos los compañeros que han aprobado los exámenes de grado que realizó la asociación SPAIN AIKIKAI , y que tuvieron lugar el pasado día 6 de Diciembre, durante el seminario Internacional impartido por Endo Seichiro Shihan en Granada. Y bueno, los que no aprobaron pues nada chicos, la próxima vez será la vencida. Un mal día lo tiene cualquiera y no hay mal que cien años dure. Así que a seguir currando, a seguir trabajando, anotar los errores y procurar trabajar e insistir en ellos. ¡Ánimo y adelante!

Sin embargo, hay una serie de cosas durante la realización de dichos exámenes que me gustaría comentar.

En primer lugar, no entendí muy bien el criterio seguido por el tribunal. "Se pide Kihon", fue la unica frase que se retransmitió. Simple y escueta. Kihon, bien. Me parece bien. Perfecto. Viendo la constitución del tribunal, grados del Aikikai de Tokyo, me hacía pensar que, efectivamente, se pediría Kihon del Aikikai, considerando la diversidad existente dentro de la propia institución. Porque en el Hombu, que yo sepa, trabajan maestros muy diversos, desde el Doshu, hasta Miyamoto, pasando por Endo, Yasuno, Osawa. ¿Y nosotros podemos decir que un Kihon de un maestro es mejor que el de otro? ¿Son excluyentes?... Así pues pensaba que el tribunal se centraría simplemente en la realización técnica, más allá de la forma empleada. Siempre que fuera Kihon.

Pues... NO. Spain is diferent, y claro, Spain Aikikai no iba a ser menos. Completamente diferente. Se me quedaron los ojos como un conejo cuando le pones las luces largas cuando asistí atónito a cosas que me han hecho reflexionar mucho. Visto lo visto, parece ser que hay kihones mejores que otros. Pude apreciar como se despreciaba una forma de trabajar concreta en beneficio de otras. Siendo precisos, la formas que sistemáticamente han sido las usadas por el maestro Endo durante los seminarios impartidos por éste los últimos años en Granada. Era como si se quisiera lanzar un mensaje a los cuatro vientos diciendo alguna bujarrada así como: "AHORA LAS COSAS NO VAN A SER COMO ANTES". De forma absolutamente visible. Incluso con muchos desaires por parte de un miembro del tribunal, rozando la mala educación, la descortesía, siendo todo lo contrario a lo que debe ser un maestro y mucho menos, un evaluador en un tribunal.

Muchas de las correcciones que se realizaron demostraron una falta de conocimiento técnico considerables para un tribunal evaluador. Por ejemplo, se pidió Chudan Tsuki Ikkyo. Fué duramente sancionado tanto la ejecución como la terminación de dicha técnica porque un miembro del tribunal exigía que se terminara como en Shomen Uchi, y hubo gente, por no decir toda la gente de la tanda, que lo realizó como en katate dori nikyo, terminando la técnica con una pinza en nikyo. Esto supuso más malas formas, mas desaires, mas frases del tipo "EEhhhh TÚ TÚ", y maneras de dirigirse a los examinados que cayeron en lo desagradable en muchos casos.

Pues bien, técnicamente hablando, la mano se coge como en katate dori ikkyo, no como en Shomen Uchi, y la terminación técnica es con la mano cogida como nikyo, como puede verse en cualquiera de los videos instruccionales de Doshu, o en el libro Aikido la Práctica también de Doshu, o en los videos del maetro Tissier.. por poner ejemplos.

Lo primero que hay que hacer si se va a IMPONER una forma de trabajo (Imponer, que mal suena, todo lo contrario a la LIBERTAD que promulga el Aikido) es informarse y cerciorarse de lo que se va a pedir y lo que se va a evaluar. Lo cual me lleva a una reflexión, si en el tribunal había dos alumnos de Endo Sensei, y un tercer miembro en discordia que tengo entendido sigue casi exclusivamente la línea de trabajo de Yasuno Sensei, ¿No existía la suficiente pluralidad técnica y de conocimientos como para no imponer formas de trabajo y para ser capaces de ver la técnica más alla de estilos o de formas de realización?. Para no volver locos y no volverse locos.

Como todos los que habitualmente leeis estas líneas estais esperando, ha llegado la hora de hacer la pregunta del millón: ¿¿De dónde han sacado a ese pavo con aires de villano de pelicula ochentera, andares de palomo y gomina como para deslumbrar al congelado público que se encontraba en la era glacial de las gradas del palacio de frio de Armilla??. Porque otra cosa no, pero frio con dos c..... Eso sí, a la gente la consiguió espabilar con esos desaires, esos gritos, ese dedo acusador, y esa cara que parecia estar a punto de gritar: "HEREJE E CACHO ATEO, FARDERÁS EN LA HOGUERA POR NO FACER EL IKKYO COMO A NUESTRA MERCED NOS DA LA REVERENDA GANA", porque eso si, poniendo ahora una frase de un admirado amigo, quería que se hicieran las cosas "PA SU POLLA". Magnifico. Que ejemplar. Premio al Bujarra del Año.

Quiera Dios, que no se vuelva a repetir.

PD. Ahora os libero de vuestra carga. Please, compartir conmigo vuestros comentarios. No hay censura..... Un saludo.

Nuevamente, enhorabuena a todos los aprobados.

3 comentarios:

  1. Parafraseando unas grandes palabras...
    "Me llena de orgullo y satisfacción... ver que alguien como nuestro Dios Viviente, expone de forma concisa y clara, para quien quiera y pueda entenderlo, lo acontecido en tan trágico día"

    Por cierto solo espero que esto solo nos sirva para aprender lo que no queremos que ocurra y aprender de los errores.

    Y como dice el Dios Viviente, enhorabuena a todos los aprobados, que ellos fueron (o debieron ser) los verdaderos protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. Sólo quiero decir que yo ya he presentado la oportutuna queja por escrito a la Junta directiva. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alli estuvimos pasando frio en la grada, sonrojados y avergonzados por unas actitudes que no son propias de un miembro de un tribunal.

    Nunca antes vimos nada semejante, ni parecido¡¡¡¡¡

    Enhorabuena a todos los participantes del examen y del curso que fue una delicia

    ResponderEliminar

Es fundamental para que tu comentario se publique, menciones en tu entrada al menos tu nombre y un correo electrónico válido. Gracias